miércoles, 8 de diciembre de 2010

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE 2010


CONFERENCIA DE RADIODIFUSION
Y LOCUTORES DE LAS AMERICAS

DECLARACIÓN DE SANTIAGO DE CHILE

LA CONFERENCIA DE RADIODIFUSION Y LOCUTORES DE LAS AMERICAS, CONVOCADA POR PANARTES, LA REGIONAL PARA LAS AMERICAS DE UNI-MEI, REUNIDA EN SANTIAGO DE CHILE, EL DIA 7 DE DICIEMBRE DE 2010, LUEGO DE ANALIZAR Y DEBATIR EN PROFUNDIDAD LA ACTIVIDAD ESPECIFICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y:

CONSIDERANDO


Que debemos capacitar a nuestras organizaciones y a sus representados en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación –TIC-, para discernir profundamente como usar las TIC para aproximar a la sociedad civil a fuentes de financiación y mejor empleo. Las TIC no deben generar barreras sobre lo que se puede hacer o no. Los trabajadores debemos protagonizar la generación de TIC y no solo su uso, para evitar el desplazamiento.
Hoy más que nunca, debemos instalar en nuestras organizaciones el debate que nos permita responder con eficacia a los desafíos que se nos plantean a diario.
Que es preocupante la situación regional producida por la atomización de las organizaciones sindicales en países donde el neoliberalismo conserva privilegios que han exacerbado la flexibilización laboral. Esta herramienta “modelo capitalista” impide la formación de sindicatos fuertes y la práctica efectiva de la negociación colectiva.
La dirigencia sindical debe cultivar la transparencia, la unidad, el servicio y el trabajo como imagen destinada a captar más afiliados y a fortalecer sus organizaciones.
Por ello declara necesario:

1.- Incrementar las acciones destinadas a poner al alcance de los trabajadores las tecnologías de la información y la comunicación y aumentar la cooperación entre las organizaciones que los representan, fomentando su incorporación a PANARTES.
2.- Insistir en la realización de campañas destinadas a organizar sindicatos que agrupen a trabajadores de la radiodifusión en aquellos países donde los compañeros del sector han sido despojados de sus más elementales derechos. UNI AMERICAS debe exigir a los países del continente, la adopción de legislaciones que protejan los derechos laborales, facilitando la creación de organizaciones sindicales fuertes que permitan el pleno ejercicio de los trabajadores de negociar colectivamente.
3.- Instrumentar la creación de una biblioteca virtual que sirva de soporte a las informaciones provenientes de las organizaciones participantes, bajo el formato de página web, que permita además el intercambio de contenidos provistos por sus miembros. Dicho espacio será administrado por la Coordinación de los Grupos Profesionales de Radiodifusión y Locutores de PANARTES.

Agradecemos a la Central Sindical sueca LO/TCO por el apoyo brindado para la realización de esta Conferencia y a UNI-MEI-PANARTES por llevar a cabo esta iniciativa.

Dado en la Ciudad de Santiago de Chile, el 7 de diciembre de 2010

Representantes
ARGENTINA
José Pérez Nella SAL
Sergio Gelman SAL
Julio Barrios SATSAID
Horacio Arreceygor SATSAID
Gerardo Gonázalez SATSAID
Miguel Paniagua SUTEP
Marcelo Pietronave SUTEP
Adriana Costa SUTEP
Carolina Von Oertel SUTEP
Diego Galíndez SICA
BELGICA
Johannes Studinger UNI MEI
Ivette Butoyi UNI MEI
Dominick Luquer FIA
BOLIVIA
Víctor Flores COSTRATEB
BRASIL
Ana Paola SINDCINE
José Antonio Da Silva FITERT
José C. Nascimento Silva FITERT
Eurípides Correa FITERT
Celene Rodríguez Lemos FITERT
Everaldo Dos Santos M. FITERT
Rose La Creta ABRACI
Cataldi Martins Francisco APACI
CHILE
Ivan Mezzano FETRA TV
Margarita Marchi SINTECI
COLOMBIA
René Figueroa ACL
MEXICO
David Ruvalcaba SITATYR
Pérez Ernesto Arellano SITATYR
Gustavo Noe Rios SITATYR
PANAMA
Raúl Requena UNI Américas
PARAGUAY
Mirta Isabel Martínez SINTRATEL
TRINIDAD Y TOBAGO
Shirley Bahadur BIGWU
URUGUAY
Daniel Echegorri ALPU
Rubén Hernández APU
USA
James Joyce NABET

No hay comentarios: