viernes, 15 de julio de 2011

MIGUEL ELIAS CALOGERO- SU FALLECIMIENTO

MIGUEL ELIAS CALOGERO. Historiador, fundamentalmente sanmartiniano, nació en la Capital Federal el 7-10-1920, fueron sus padres María Galtía y Antonio Calógero. Partió de gira el  11-7-11.
Tuvo 7 hermanos, siendo joven, unió su vida a Margarita Perticari, con quien tuvieron  3 hijas, María Mercedes, Silvia Mabel y Gladis Beatriz, ellas le dieron nietos, la dinastía sigue, ya hay bisnietos.
Siendo muy adolescente, sus maestros, compañeros de clase y amigos, reparan en el talento de Miguel y lo alientan a desarrollar su temprana inclinación a la docencia y por la historia.
Recibido de docente, ejerce en el Instituto Cardenal Pacheri (Capital Federal), pasando luego por la escuela n* 5, Gral. Belgrano, ubicada en Martín Coronado, continúa en la escuela 702, en el instituto Santa Magdalena y en la escuela de jefes y oficiales del Ejército Argentino.
Como suboficial de Gendarmería Nacional, lo encontramos en escuelas de frontera, por ejemplo en Pico Truncado, en Litiprén y Pichileufú, éstas últimas en la provincia de Río Negro.
Supo ser oficial censista en el 4* censo general de la Nación, en los territorios nacionales de la época, distinguido con diploma de honor por el general Urdapilleta.
También se puede mencionar el homenaje al 140 aniversario del combate de San Lorenzo, la marcha confraternal a Chile, junto a dos camaradas, siguiendo los pasos del General San Martín, saliendo desde Buenos Aires a Santiago de Chile por los pasos principales, de ida por "Los Patos", regresando por "Uspallata", realizando un trayecto aproximado a los 3.300 kms. a caballo, contando con la autorización del entonces Presidente de la Nación , el Gral. Juan D. Perón, quien lo despidió. A su llegada al vecino país, fue recibido  por el General Ibáñez del Campo, Presidente de la Republica de Chile. Fueron felicitados por su epopeya y a su regreso a Buenos Aires, nuevamente a caballo, fueron recibidos por el Gral. Juan D. Perón.
El presidente chileno, entre otras cosas manifestó lo siguiente:"la jornada de sacrificio cumplida por Miguel Elías Calógero, Felipe Ladinde y Rudesindo Argüello, miembros del cuerpo de Gendarmería Nacional de la Republica Argentina, constituye un símbolo de la buena voluntad del pueblo de la nación hermana". Este texto, mucho más extenso, fue fechado el 25 de marzo del año 1953, firmado por el presidente chileno, el Gral. Ibáñez del Campo.
En ese mismo año, el ministro de Salud Pública de la Naciòn, Dr. Carrillo, le otorga medalla por su labor en las fronteras de la Patria, por el bien de la cultura y por el trabajo con la niñez en poblaciones fronterizas.
La asociación patriótica "Marcha de San Lorenzo" le otorga medalla de plata en la guarnición militar Campo de Mayo.
En el diario La Razón, el 23 de agosto del año 1979 ,le respondió los agravios del general chileno Indalecio Téllez a la figura del Gral. San Martín, con altura y dignidad, Miguel Calógero , en casi media página resaltó los valores del Padre de la Patria en esa nota titulada: "Nadie puede oscurecer la gloria de San Martín, respuesta a un trasnochado historiador chileno"
Otra de las pasiones de Miguel Calógero, fue la de transmitir y enseñar los valores rectores de la argentinidad, difundiendo desde los medios radiales que supo tener, llevando como norte la expresión social docente,"la patria como sentimiento", para un público que lo siguió y lo alentó día a día. Tal vez por ello estuvo más de 13 años en Radio Nacional, con su programa "Evocaciones argentinas" , un desprendimiento de lo que fueron las tradicionales "Estampas cuyanas", emitidas en esa época en la misma emisora. Luego su programa pasó por otras emisoras tales como Mitre, San Martín, Folclorísimo, recalando hasta la fecha en "Radio de mi País- AM 1170", los sábados de 10 a 11 hs. 
Con sus jóvenes 90 años, Miguel continuaba enseñando el sentimiento de patria con una misión clara , sabiendo que desde ahí tomaría ,quien lo escuchare, todo aquello que ayude a construir un presente con humildad, enseñando a niños y jóvenes que siempre habrá un futuro mejor, si seguimos los ideales de una Argentina fuerte, unida y solidaria.
Amante de la música cuyana,  vienen  bien algunas estrofas del querido Miguel Iglesias:
"esos vinos compartidos y esas costumbres cuyanas
han hecho que me sintiera sanjuanino allá en San Luis
puntano de pura cepa, cual si fuera mendocino
muy mendocino en San Juan, cosa que me hace feliz
por eso es que estoy sintiendo que el ser cuyano sin serlo
y el sentirme muy cuyano, fue siempre el mejor desliz"

Bueno es recordar lo que nos dio  el paisano Miguel Calógero, su amor por la patria, la nuestra, su amor  a Cuyo, por su lucha infatigable para que en algún momento el Congreso Nacional, vuelva a restituir el 24 de agosto como "Día del padre argentino" en el nivel nacional. Un 24 de agosto, nace en Mendoza la única hija del Libertador de América, Merceditas.
Don Miguel ha cosechado admiración y respeto por su humildad, su carisma , sus conocimientos. Para Miguel Calógero, el respeto de sus semejantes, de paisanos que comparten sus mismos ideales por una patria grande y soberana.

Colaboración de Hugo Prátici  y  de Cesar Casco  

10 comentarios:

Anónimo dijo...

You have great points there, that's why I always visit your site, it seems that you are an expert in this field. keep up the fantastic work, My friend recommends your site.

My blog:
regroupement credits et solution Rachat De Credit

Anónimo dijo...

Facundo Zara: "Muchas gracias Sergio, un nieto de Don miguel le agradece este magistral recordatorio. Un cordial saludo."

Anónimo dijo...

Victor Hugo Prátici: "mañana por radio mi pais 1170 de 10 a 11 hs se le rendira un homenaje a don miguel en su ciclo que termina por los motivos que son de conocimeitno www.radiomipaz117.com.ar"

Anónimo dijo...

"Desde El Mangrullo": "Quienes abrazamos la causa de lo Nacional y Popular, sentimos hondamente la desaparición física de un grande de verdad como lo fue don Miguel Calógero. Seguramente vamos a extrañar esas maravillosas transmisiones radiales que tanto nos enseñaron. Gracias por tanto!!!"

Anónimo dijo...

Gladys Calogero: aunque no tengo el gusto de conocerlo, agradezco este reconocimiento hacia mi padre, me emociona y hace que esto que hoy duele tanto! sea más llevadero, por saber que su paso esta esta vida dio muchos frutos, de gente ten linda que hoy lo despidan como un PROCER gracias,infinitamente gracias a todos!El estará siempre entre nosotros, apoyando a todos aquellos que construyen por la cultura y el folklore ARGENTINO

Anónimo dijo...

Marta Cuadros: "DON MIGUEL CALOGERO, INDISCUTIBLEMENTE UN GRANDE, ETERNAMENTE AGRADECIDA POR EL APORTE A NUESTRA CULTURA Y POR EL PERMANENTE RECUERDO Y RESPETO HACIA LA MEMORIA DE MI PADRE, REALZANDO Y DIFUNDIENDO SIEMPRE LA OBRA SANMARTINIANA DE HILARIO CUADROS,QUEDARA POR SIEMPRE EN LA MEMORIA Y EN EL CORAZON DE LA FAMILIA CUADROS."

Anónimo dijo...

Sol Hormaza: Hola Sergio soy Sol nieta de Miguel Calógero, muy lindo lo que publicaste y muchas gracias por recordarlo.

Anónimo dijo...

Pancho Franco : "Seguro que Don Miguel debe estár trepado en el mangrullo de su casa, en Loma Hermosa, proclamando a los cuatro vientos, su amor por la música y la historia de "Cuyo" junto al Gral San Martín. su prócer de cabecera ¡¡¡¡¡ Para él, el más sincero homenaje de todos los cuyanos...."

Anónimo dijo...

Anabel Molina : "Recuerdo con cariño haber visitado la casa de Calógero de la mano de Victor Hugo Prátici. Muchas Gracias por avisarme y les pido que comuniquen mi pésame!"

Anónimo dijo...

Victor Hugo Pratici: "gracias Sergio, muy camable de tu PARTE . CARIÑOS ."