domingo, 13 de julio de 2008

ENRIQUE ALEJANDRO MANCINI. SU FALLECIMIENTO


El pasado 9 de Julio falleció en su domicilio de la localidad de Maschwitz, a la edad de 76 años Enrique Alejandro Mancini. Con su deceso desaparece una de las voces más características y destacadas de la radio y televisión argentina. Con formación docente se había iniciado como locutor en 1952 en el Servicio Internacional Radiofónico Argentino, antecesor de RAE, Radiodifusión Argentina al Exterior. En 1954ingresa a Radio Mitre y posteriormente como locutor independiente transita por casi todas las emisoras de radio de Capital Federal y también la televisión contó con su aporte como conductor de programas y noticieros. En Radio Excelsior junto a Jorge Beillard era uno de los conductores del Programa “Escala Musical”.
En los años 60 fue la voz de Sucesos Argentinos, el noticiero que acompañaba las funciones de los cines. En 1974 su programa en Radio Splendid “De Igual a Igual” fue levantado por el gobierno peronista de entonces por un reportaje realizado a Raúl Alfonsín, quien 9 años más tarde se convertiría en presidente de los argentinos. Amenazado por la Triple A, se le cerraron las puertas en todas las emisoras dependientes del Estado. Reapareció al poco tiempo en Radio Continental. Aunque era de origen radical, en l999 el gobierno de De la Rúa lo cesanteó de ATC y levantó su programa “Hoy Congreso” dedicado a difundir la actividad parlamentaria, argumentando que su voz identificaba al peronismo.
Su marca registrada fue el programa “Personalmente” que se emitió durante muchos años por Radio Mitre, Del Plata y Nacional. Fue director de LR1 Radio El Mundo a fines de los años 60 y también del viejo Canal 7. Fue uno de los primeros conductores del Reporter Esso en Canal 11 y luego reapareció en la televisión en ATC en 1980 siendo la voz en off del noticiero “60 minutos”. En los años 90, fue durante más de un año Gerente de Noticias de ATC y conductor de uno de sus noticieros. Con posterioridad en LS10 Radio del Plata conducía en los fines de semana, “Trasnoche País”. En los últimos años seguía activo trabajando en emisoras de FM del Gran Buenos Aires, aunque con mucha menos trascendencia.
Enrique Alejandro Mancini fue un cultor del buen decir y dueño de un estilo sobrio y pausado. Siempre aprovechó su sólida formación docente y un rico vocabulario para llevar adelante sus programas. En sus años jóvenes fue Delegado de la Sociedad Argentina de Locutores en Radio Mitre y luego Secretario de la entonces Junta Directiva Central de la entidad, de la que fue un permanente colaborador hasta su deceso. En el 2003, recibió de la SAL una bandeja recordatoria por sus 50 años de afiliado. La inhumación tuvo lugar en el cementerio de Escobar y despidió sus restos el Presidente de la SAL. Co. José E. Pérez Nella, destacando su vasta trayectoria como locutor y periodista en los diversos medios en que le tocó actuar. Con la desaparición de Enrique Alejandro Mancini, la radio y televisión argentina pierde a uno de sus mejores cultores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Colega
Es un placer leer su articulo sobre Lazaro Y Mancini.
Tuve el Placer de tener a Lazaro como docente y a Mancini como amigo personal.
Estuve alli esa tarde gris del 9 de julio y todavia es dificil de aceptar.
Le informo a todos que los restos del Profesor Mancini Enrique fueron trasladados a Chacarita fila 18, el numero de nicho 23059 si mal no recuerdo.
Gracias por escribir e informar.
Paula Geerneck