miércoles, 22 de abril de 2009

HOMENAJE POSTUMO A TITO LAGIGLIA


MERECIDO HOMENAJE A SU CREADOR

El Museo de Historia Natural de San Rafael
llevará el nombre de Humberto Lagiglia

A un poco más de un mes de su muerte llegó un merecido reconocimiento para el esfuerzo realizado por el científico Humberto Lagiglia durante gran parte de su vida.

El lunes pasado (20-4-09) el Concejo Deliberante de San Rafael sancionó la ordenanza 9.430 que impone el nombre de "Doctor Humberto Antonio Lagiglia" al Museo de Historia Natural.

Además, en su artículo segundo establece que el Ejecutivo deberá instalar en el acceso principal de la institución de la Isla del Río Diamante una placa recordatoria que indique el nombre de su creador y "una breve reseña de su destacada trayectoria y su parte cultural".

La norma surgió de dos propuestas. El primer proyecto fue presentado el mismo día del fallecimiento de Lagiglia por el edil radical Alejandro Limas y el segundo por su par del ConFe, Laura Najar.

Se consensuó ambas iniciativas para aprobar esta ordenanza que llegó a un poco más de un mes de su muerte, ocurrida el lunes 16 de marzo pasado a la noche, y que trae algo de justicia para quien fue separado de la dirección del Museo en 2008 sin siquiera un reconocimiento acorde, excepto algunas iniciativas particulares como el homenaje de la Academia de Ciencias Sociales de Mendoza en la jornada sobre cambio climático realizada el viernes pasado en San Rafael.

El reconocimiento oficial nunca llegó, debido a que, irrisoriamente, la comuna lo previó recién para mayo de este año en el marco de los festejos del Día de los Museos, según dijo en nuestra edición del 15 de agosto del año pasado el entonces secretario de Gobierno, Horacio Boschín, quien tuvo que salir a dar alguna respuesta a la comunidad luego de la ola de críticas que arreció por la separación de mal forma del científico.

Cabe recordar que "Tito", como lo conocían sus amigos, obtuvo el título de licenciado en Antropología con orientación en Arqueología y posteriormente el título de doctor en Ciencias Naturales, con orientación antropológica.

Se desempeñó como profesor universitario y realizó una amplia tarea de investigación de la prehistoria e historia de la región, conocimientos que plasmó en diversos libros y que le valieron reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Todo esto producto de su vocación científica evidenciada desde pequeño, al punto que en la adolescencia comenzó a juntar los primeros elementos que luego formaron parte del mini-museo creado junto a un grupo de jóvenes entusiastas.

Fuente Diario de San Rafael

No hay comentarios: