jueves, 24 de noviembre de 2011

COLOMBIA: MEDIDAS DEL FLAMANTE MINISTERIO DE TRABAJO

El Estado colombiano toma la iniciativa para terminar contratación a corto plazo y tercerizada
Bogotá, Noviembre 23 de 2011
El nuevo Ministro de Trabajo, Rafael Pardo anunció hoy un plan de formalización del empleo en las entidades públicas colombianas. Se acabarán las formas abusivas de contratos cortos por prestación de servicios y la tercerización.
El Estado pretende ser un ejemplo al que siga la empresa privada, para formalizar la situación de millares de personas que han servido durante muchos años, vinculados mediante contratos por prestación de servicios, a pesar de que las entidades requieren de forma permanente a estos funcionarios; ahora deberán incorporarlos con contratos formales directos que garanticen el respeto de todas sus prestaciones sociales establecidas en la ley.
La contratación indirecta y la vinculación mediante contratos temporales ha sido en Colombia una forma de privar a los trabajadores de sus garantías, entre ellas la de libre asociación en Uniones y Organizaciones destinadas a proteger sus derechos.
Explicó el Ministro Pardo que en coordinación con la Contraloría Central de la Nación, el Ministerio de Trabajo adelantará sondeos exhaustivos de la actual situación de la contratación pública, para así dar inicio a un proceso para impedir el uso abusivo de las formas lesivas de contratación.
En la primera etapa del plan, las entidades gubernamentales del orden nacional y regional deberán aportar toda la información relacionada con el número de empleos existentes y de los contratos de prestación de servicio vigentes, detallando su objeto, duración y fuentes de financiación, así como los contratos que tienen programados suscribir en el año 2012.
 “Junto con la función pública vamos a poner a todas las entidades de nivel central y territorial, empezando por las gobernaciones y las alcaldías, a que verifiquen la información sobre el personal contratado por prestación de servicios y que nos indiquen los planes para reducir o terminar esta modalidad de contratación”, dijo Pardo.
El ministro de Trabajo dio plazo a todas las entidades del Estado hasta el 15 de diciembre de 2011 para entregar la información.
El ministro agregó que “para el caso de las entidades del orden Nacional, deberán anexar también un plan para cumplir con el propósito del Gobierno y de la ley sobre la formalización laboral y el no abuso en las formas de contratación”.
Bajo el gobierno del presidente Alvaro Uribe se abolíó el ministerio del Trabajo, el cual ahora ha sido restaurado bajo el mandato del presidente Juan Manuel Santos.


No hay comentarios: