martes, 22 de noviembre de 2011

Gran victoria en Colombia



Carrefour reconoce a la Unión que representará a los trabajadores
La creación de la Unión de Trabajadores de Grandes Superficies de Colombia S.A., Carrefour, se consolidó en Asamblea General realizada el 4 de Noviembre y ya ha sido reconocida por la Empresa multinacional.
La Unión que representará los intereses de los trabajadores de las 72 tiendas Carrefour inicio operaciones con 122 afiliados y esta presidida por una mujer
En la creación de la Unión de Trabajadores jugo importante papel el Acuerdo Global entre Carrefour y la UNI que consagra los convenios 89, 98 y 135 que amparan la afiliación a un sindicato, el derecho a la negociación colectiva y el diálogo social como manera de encontrar soluciones a los conflictos en el trabajo.
Cabe destacar el liderazgo femenino en la nueva organización; la mayoría de sus integrantes son mujeres y además está presidido por Luz Marina Díaz, nacida en Cali, Colombia. La Presidente destacó la importancia del sindicalismo en el desarrollo de una sociedad y recordó que su esposo hace parte de una organización sindical y que es él quien le ha mostrado las ventajas de pertenecer a una organización sindical.
Uno de sus primeros encuentros fue con Marie Claude Joachim, Vicepresidenta de Relaciones Laborales y Asuntos Corporativos de Carrefour Colombia y su equipo de trabajo. En la reunión se aseguró la disposición de la empresa a facilitar sus medios internos de comunicación para convocar a los trabajadores a afiliarse a la Unión. 
Estuvieron presentes Luz Marina Díaz, presidenta; Cristina Fandiño, Fiscal; Pablo Emilio Bohórquez, secretario de Comunicaciones, una integrante de la comisión de quejas y reclamos, además de Eduardo Pérez de San Román, Presidente de la División Comercio de la UNI; Mario Amado, directivo Sindical de Carrefour en Argentina y Leonor Sierra, representante de la UNI en Colombia. 

Los temas de la Unión, en términos de condiciones, giran alrededor de asignación racional de horarios que faciliten la vida académica o familiar de los trabajadores, las relaciones laborales, la nivelación salarial y la estabilidad en los cargos.

Luego de esta reunión, la Presidenta del Sindicato viajó a Brasil al Encuentro Internacional de Sindicatos de Carrefour, organizado por Global Union.

No hay comentarios: