domingo, 30 de septiembre de 2012

LA PAYUNIA PUEDE SER PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Un mágico lugar de Malargüe en carrera para ser  Patrimonio de la Humanidad.


La zona fue postulada en la Unesco y sería la primera reserva natural de la provincia en tener esta categoría.
Se trata de un área de 8.000 kilómetros cuadrados que cuenta con más de 800 conos volcánicos.
La Reserva Provincial La Payunia, Payún o Payén, se encuentra al sur de Mendoza y se accede a la reserva a través de la ruta Nacional RN 40 y luego por ruta 186, a 160 km de la ciudad Malargüe.
Con más de 800 conos, La Payunia es la región del planeta con mayor densidad de volcanes.
Su principal atractivo está dado por las extensas planicies de lava con conos volcánicos, destacándose el volcán Payún Matrú del ecosistema patagónico en Mendoza.
Hay coladas de basalto y campos piroclásticos de diversos colores que conforman un paisaje cuasi lunar.
Se pueden realizar durante todo el año visitas, sólo con guías autorizados por la Dirección de Turismo de
Malargüe.
Se desarrollan, entre otras, actividades, trekking, safaris fotográficos, avistaje de la fauna, travesías en 4x4
por caminos autorizados y cabalgatas.
Por las rutas provinciales 186 y 183, son innumerables los caminos internos que surcan la reserva Payunia.
Un extraño paisaje de características desérticas.
Una zona de sugestiva belleza que recrea la sensación de asistir a lo que fue la tierra en sus orígenes. Transitar por los escoriales del volcán Santa María, por las Pampas Negras o por los alrededores de ese volcán perfecto que es el Payún Liso,  es una experiencia fantástica. La oferta paisajística y la diversidad de vida que existe en este lugar es increíble.
Es Área Protegida desde 1988, con la declaración de Reserva Total, que alcanza una superficie de 450.000 ha. La Payunia mendocina está en carrePatrimonio de la Humanidad ra para ser declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de pasar esta postulación, sería la primera área de la provincia en obtener este reconocimiento.
La zona postulada es la comprendida por La Payunia y un tramo que incluye también a Llancanelo, todo de Malargüe. El nombre completo del bien es Campos Volcánicos Llancanelo y Payun Matru, Distrito Payunia, y se trata de un área de 36.000 kilómetros cuadrados.
La iniciativa para postular La Payunia como Patrimonio Natural de la Humanidad se dio alrededor del 2000.
Con los años, el proyecto fue avanzando lentamente hasta que finalEn el comienzo mente se retomó alrededor de 2010 y ahora se espera que para marzo de 2014 se pueda entregar el informe completo que la Unesco solicita para evaluar el área.
Hay dos grandes etapas en el proceso de declaración y ambas tienen un costo para el Municipio que se sustenta con ayuda de la Provincia y de la Nación.
La primera etapa, que consiste en la preparación del Dossier Nominación y un libro fotográfico, tiene un
costo aproximado de $1.100.000. La segunda, consistente en la elaboración de una estrategia  comunicacional y de sensibilización, que incluye el diseño de un isologo, revistas, banners, producción de contenidos web, entre otras acciones, costará alrededor de $2.700.000.
De aprobarse la declaración, La Payunia sería el primer Patrimonio Natural de la Humanidad que se encuentra en Mendoza. En Argentina ya hay ocho: la Cueva de las Manos del Alto Río Pinturas, las Manzanas y Estancias Jesuíticas de Córdoba, las Misiones Jesuíticas Guaraníes, el Parque Nacional Iguazú, el Parque Nacional Los Glaciares, los parques nacionales Ischigualasto y Talampaya, la Península de Valdés y la Quebrada de Humahuaca. Además el tango ha sido declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Mendoza podría tener un segundo Patrimonio de la Humanidad en caso de que la Unesco apruebe la postulación del Camino del Inca, que está impulsada en conjunto por Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, ya que el camino atraviesa todos esos países.

No hay comentarios: