sábado, 29 de septiembre de 2012

SAN RAFAEL HONRA A SU PATRONO


CONFUSIONES SOBRE EL ANIVERSARIO DEPARTAMENTAL

Fechas históricas locales y jornada litúrgica

Desde hace algunos años se vienen repitiendo errores en nuestro departamento respecto al por qué del feriado del 24 de octubre y por qué se sigue insistiendo que este día es el aniversario de San Rafael. Incluso esto lo hemos visto en los cuadernos de escolares, tanto de la primaria como secundaria cuando se les requiere a los chicos escriban sobre el tema. A esto se suma lo que aparece en distintos sitios de Internet como el portal educativo de la Dirección General de Escuelas (mendoza.edu.ar), que también presenta cada 24 de octubre como fecha conmemorativa departamental de San Rafael, como así también lo hace otro sitio: Infoclima.ar.

Como advertimos, estos errores se prestan para la confusión, a pesar que en varias oportunidades se ha aclarado que la jornada festiva del 24 está dedicada a honrar a San Rafael Arcángel, es decir que es una fecha litúrgica que nada tiene que ver con el pasado lugareño, o al menos con acontecimientos históricos.

Porque la fecha fundacional de nuestro departamento es el 2 de abril de 1805 cuando Miguel de Telles Meneses funda el Fuerte San Rafael en la Villa 25 de Mayo, dando comienzo de ese modo a la colonización de la inhóspita región donde sus únicos habitantes eran los indígenas. La segunda fecha clave es el 2 de octubre de 1903, cuando se produce el traslado de las autoridades de la Villa 25 de Mayo a la entonces Colonia Francesa, a la que se designa como cabecera departamental. Es así como en el nuevo poblado se instala la Municipalidad, la Policía, Registro Civil, correo, y demás organismos públicos.

La tercera fecha histórica es el 7 de octubre de 1922 cuando la entonces Colonia San Rafael se la nombra a través de la Ley 794 como ciudad. Por razones que se desconoce las autoridades departamentales vienen celebrando como "fecha aniversario de San Rafael" cada 24 de octubre, cuando es necesario aclarar que esta jornada es únicamente litúrgica y que la verdadera fecha es la fundación del Fuerte de la Villa 25 de Mayo, en que nace el departamento, aunque como tal fue mucho tiempo después cuando Mendoza se organizó política y geográficamente delimitando el territorio, donde serían creados los 18 departamentos que hoy componen la provincia.

http://www.diariosanrafael.com.ar/50160

No hay comentarios: