martes, 17 de marzo de 2009

DR. HUMBERTO LAGIGLIA-SU FALLECIMIENTO



A la edad de 70 años falleció el 16-3-09 el Dr. Humberto Antonio Lagiglia, Doctor en Ciencias Naturales, Antropólogo, Ciudadano Ilustre de San Rafael y creador del Museo de Historia Natural. Los concejales Alejandro Limas y Edgar Rodriguez del Bloque de la UCR solicitan a través de un proyecto imponer el nombre de Dr. Humberto Lagiglia al Museo de Historia Natural de San Rafael.

Humberto Lagiglia era Catedrático de la Universidad Nacional de Cuyo, de la Universidad Tecnológica Nacional y del IES del Atuel.

Lo que sigue es parte de la biografía del Dr. Lagiglia que se encuentra en el portal del Museo de Historia Natural:
Humberto Antonio Lagiglia nació en la ciudad de San Rafael, Mendoza el 13 de junio de 1938.
Sus padres, eran hijos de inmigrantes Sicilianos que habían arribado a Cuyo. Antes del nuevo siglo. La familia Lagiglia decidió dejar Mendoza y encarar otros proyectos, luego de ser perjudicada en sus actividades agrícolas por la terrible "mangas de langostas" del 32. En 1935 ya se habían establecido en San Rafael con sus hijos mayores Antonio y Esther. Al poco tiempo inauguraban su fábrica de helados. Cinco años después nace el "sanrafaelino"de la familia.
Su admiración infantil por los procesos de cambio en la sustancia y en sus estados lo instaron a experimentar y saber. Con otra familia de inmigrantes, el estímulo para que sus hijos estudien era constante. El empuje, el respaldo afectivo y los ahorros de Humbertito fueron preparando su laboratorio. La familia asiste a diario a fenómenos extraños (plantas que aparecen misteriosamente secas, bichos por todos lados, etc...). El pequeño científico probaba y aprendía.
Hace la primaria en la escuela Rodolfo Iselín. Sus estudios secundarios los realizo en el Colegio Nacional "Manuel Ignacio Molina" obteniendo el título de bachiller en 1957.
Humberto Lagiglia tenía que comenzar su tercer año del secundario y junto a un grupo de amigos interesados por las Ciencias Naturales, querían organizar un marco adecuado para las actividades que realizaban. Asi nació el 26 de febrero de 1955 el Instituto de Ciencias Naturales de San Rafael. Mientras tanto, finalizaba el ciclo del secundario. Luego viajó a la Plata y comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional de esa ciudad, pero sus intereses lo llevan a proseguir en la facultad de Ciencias Naturales y Museo de la misma Universidad, donde obtiene el título de Licenciado en Antropología con orientación en Arqueología, en 1973.
Posteriormente el título de Doctor en Ciencias Naturales, orientación Antropológica, en 1977. Su actividad académica empezó en la cátedra de Botánica de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de la Plata, como auxiliar docente (1963-1966) luego fue docente adscripto a la cátedra de métodos y técnicas de la investigación antropológica, de la Facultad de Ciencias Naturales y su Museo (1968-1970).
Luego volvió a San Rafael y se desempeñó en numerosas cátedras, en dos profesorados terciarios de la zona y en las escuelas secundarias. Pero, durante 1977, el dogmatismo y la persecución ideológica llegaron a San Rafael, y el Dr. Lagiglia debió abandonar su trabajo docente, pero continuó su tarea desde el Museo.
Con el reinicio de la democracia, la Universidad Nacional de Cuyo, reconoce su fuerte y comprometida trayectoria científica y lo nombra Profesor Extraordinario y Asesor del Rectorado (1987). Actualmente, era profesor del concurso de la cátedra "Arqueológica Prehistórica" de la carrera de Historia de la U.N.C.
Otras distinciones académicas y comunitarias que ha recibido son: • Secretario del Comité para registro de Fechado de radiocarbono de la República Argentina, desde 1968. • Medalla de Plata con motivo de su Doctorado (1977).• Presidente y organizador del IV Congreso de Arqueología Argentina, San Rafael, Mayo 1976. • Vice-Presidente Honorario del VII Congreso Nacional de Arqueología Chilena (1977).• Académico de número de la Academia de Ciencias Sociales de Mendoza (1988).• Medalla de Oro, con emblema del Museo, en el 35° Aniversario de la Institución que dirige. • Flor de Lis de Plata Scout, por su aporte a la cultura en Ciencias (1992).• Mención servicios distinguidos, Rotary Club de San Rafael (1994). • Medalla de Oro al Ciudadano Ilustre de San Rafael 1994, del Honorable Concejo Deliberante, Octubre 1994. Presidente y organizador del IX Congreso de Arqueología Argentina, San Rafael 1994.
Imposición de nombre
Los concejales de la UCR Edgar Rodríguez y Alejandro Limas a través de un proyecto solicitaron al cuerpo imponer el nombre al Museo Municipal de Historia Natural de San Rafael, "Dr Humberto Lagiglia", dado la trayectoria del Antropólogo,Científico y Ciudadano Ilustre de San Rafael. Lo ideal hubiera sido realizar en vida el homenaje , a este prohombre sanrafaelino, que tanto dio por su tierra.
Epígrafe de la foto: En el centro el Dr. Humberto Lagiglia, en enero de 2008 es distinguido por su trayectoria y defensa de la Cultura Cuyana, por el programa CUYANOS POR EL MUNDO, en el Auditorio Chacho Santa Cruz de LV4 Radio San Rafael.

1 comentario:

CUYANO dijo...

Agradezco al lector de este post que aclaró que la cátedra en la aque Tito Lagliglia fue ayudante no era la "cátedra de técnicas de la investigación ASTROLOGICA" sino "métodos y técnicas en investigacion antropologica". He modificado el texto de acuerdo con esta observación, corroborada por el portal de la UNLP.