martes, 8 de julio de 2008

PREDICAR CON EL EJEMPLO

UN INTENDENTE MENDOCINO SE REBAJO EL SUELDO

Por la crisis financiera de Santa Rosa, el intendente Salgado baja su sueldo
La comuna está endeudada y entró un embargo por 1 millón de pesos. Con la medida se busca ahorrar 80 mil pesos.
Javier Hernández - jhernandez@losandes.com.ar

El intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, anunció que la comuna atraviesa "una difícil situación financiera" y que por ello, mientras busca dinero en la Provincia "que permita hacer frente a un embargo millonario", ha decidido rebajar su sueldo y el de sus funcionarios, (medida que debe ser aprobada por el Concejo) para "contribuir al ahorro que es muy necesario en estos momentos".

Salgado está enganchado con el sueldo del gobernador Celso Jaque, y actualmente cobra 80% de lo que percibe el mandatario provincial, es decir $6.000 de bolsillo. La idea del intendente santarrosino es bajar esa cifra a 70% del sueldo de Jaque, con lo que pasaría a cobrar $5.250.
Como a su vez, los funcionarios y el Concejo Deliberante están enganchados con diversos porcentajes del sueldo del intendente, si el recorte en las dieta es aprobado por el Concejo, afectará también al secretario de Gobierno, directores, jefes, delegados y a los ediles. "El monto que vamos a ahorrar tal vez no sea demasiado significativo, pero ayuda", dijo Salgado y calculó el ahorro "en unos $80.000 para lo que queda del año".

Salgado explicó que enviará el proyecto al Concejo, y que espera que los ediles lo traten el martes. Consultado sobre qué asunto lo llevó a tomar esta medida, el intendente dijo que "la semana pasada entró un embargo por un millón de pesos, que es más o menos todo el dinero que Santa Rosa recibe en un mes".

El mandatario señaló que el embargo corresponde a una obra de asfalto que se hizo en los años '70 y que nunca se terminó de pagar.

"En el 2005, el ex intendente Antonio Ponce armó un plan de pago de dos cuotas de $600.000, pero sólo canceló una y nunca devolvió ese crédito. Ahora nos llega un embargo por un millón de pesos que no podemos pagar en cuotas y además tenemos que devolver el crédito. Es como si a usted le embargan el sueldo de todo el mes".

El intendente sostuvo que ese monto "es sólo una parte de la deuda que dejó la gestión anterior, que en diciembre superaba los cuatro millones. Hasta acá veníamos manejando la situación y cancelando deudas de Ponce, pagos a proveedores y sueldos, pero este embargo nos desequilibra todas las cuentas. Mientras busco crédito para afrontar el embargo, he decidido recortar mi dieta y la de mis funcionarios para no tocar el sueldo del personal. Tampoco quiero tocar el dinero destinado a infraestructura para no perjudicar las obras que estamos haciendo".

En el Concejo, la medida tomó por sorpresa a los ediles, y hubo diversas reacciones. "Una rebaja en el sueldo del intendente es demagogia porque no soluciona nada. Hay cosas más graves que se llevan el presupuesto: fíjese que desde que Salgado entró, duplicó la planta de contratados y, en total, hoy Santa Rosa tiene más de 700 empleados", dijo el demócrata Ricardo Maure.

"Estoy de acuerdo con la rebaja, pero tiene que ir acompañada de un reordenamiento de la administración municipal, porque hoy se malgasta mucho", acotó el radical Walter Fredes.

El ex intendente Antonio Ponce señaló: "Que Salgado deje de mencionarme para justificar su mala gestión. Empecé mi gobierno con casi cuatro millones de pesos de deudas por juicios heredados y pagué todo, excepto los $600.000 que menciona Salgado".

No hay comentarios: