viernes, 18 de diciembre de 2009

VENDIMIA YA ES PARTE DEL BICENTENARIO

Viernes, 18 de diciembre de 2009. La exclusión de la Vendimia sólo hirió el orgullo mendocino.
Luego de que la Fiesta Mayor fuese incluida en el cronograma oficial, el Gobierno le restó importancia. "Estar en la agenda no significa que te van a dar plata", dijo Carlos Ábrego.

http://www.losandes.com.ar/notas/2009/12/18/sociedad-462737.asp

Y finalmente la Nación incluyó a la Fiesta Nacional de la Vendimia 2010 en la agenda oficial de actividades del Bicentenario. Luego de la polémica por la no inclusión desde el principio, el reclamo formal de Mendoza, el pedido de disculpas desde la secretaría de Cultura de la Nación y las acusaciones cruzadas -la provincia dijo que envió el pedido en tiempo y forma, pero desde la Nación indicaron que el envío se hizo a último momento-, finalmente la Fiesta máxima de Mendoza es mencionada en el cronograma oficial.Tanto revuelo causó la primera noticia, tantas voces se alzaron repudiando la situación y fueron tan diversas las suspicacias generadas en torno a la no inclusión en el cronograma que toda la sociedad mendocina terminó involucrada. Incluso, originó un roce político entre Mendoza y San Juan, en la figura del gobernador José Luis Gioja quien pidió a los mendocinos que "no los jodan" luego de que se conociera que la sanjuanina Fiesta del Sol estuvo en esa lista desde el principio y la Vendimia no. Más allá de todas estas repercusiones, dimes y diretes, el coordinador de Vendimia, Carlos Ábrego reconoció que estar o no estar incluido en la agenda oficial no implica recibir más plata o algún plus económico, ni siquiera una promoción especial sobre el evento. "Todo el ruido se generó porque Mendoza sintió el orgullo herido ante el primer anuncio", destacó Ábrego, agregando que cree que fue "nada más que un error". Del mismo modo, prefirió mantenerse ajeno al enfrentamiento mediático entre Mendoza (Vendimia) y San Juan (Fiesta del Sol). "Esa pelea no tiene sentido, no voy a opinar sobre la Fiesta del Sol, porque no la he visto, y no voy a meterme en esa pelea", acotó. Ábrego resaltó que, más allá de la inclusión o no en la agenda, cada gobernador va a gestionar por su parte el apoyo económico que crean necesario para sus festejos autóctonos. "La agenda del Bicentenario es un resumen de las actividades culturales más importantes que tendrá el país. Estar en la agenda no significa que te van a dar plata, así como tampoco quiere decir que si no estás no te dan", indicó el coordinador de Vendimia. Gustavo López, subsecretario de la Presidencia y quien se defendió de las críticas locales al declarar que Mendoza no había hecho las gestiones en tiempo y forma para incluir la Vendimia en el Bicentenario, había sostenido el martes que a los festejos incluidos se los va a asistir con recursos humanos, infraestructura, la agenda internacional, difusión en la web, y la transmisión por internet al mundo. "Pero esto dependerá de lo que vaya definiendo cada provincia", acotó López. La edición 2009 de la Fiesta de la Vendimia ya fue transmitida en vivo por el sitio argentina.com y fue observada por ese medio por 180 mil personas y las autoridades locales indicaron que este año volverá a transmitirse por ese sitio.
Entradas al Acto Central
Del mismo modo, Ábrego indicó que la distribución de entradas para los operadores de turismo y las agencias de viaje -quienes se encargarán de comercializar los paquetes para esa época- se hará del mismo modo en que se hizo durante este año. Esto significa que en una primera instancia la secretaría de Turismo convocará a las cámaras de turismo para que éstas indiquen cuántas entradas estiman que necesitarán para comercializar, y luego le informarán ese dato a la secretaría de Cultura. Ábrego resaltó que hay aproximadamente 9 mil boletos para repartir entre las agencias -principalmente- y para las reservas especiales (directores de Cultura, reinas con mandato cumplido y periodistas). Si bien aún resta que el sector industrial haga la estimación y el pedido formal de cuántos tickets necesitarán, el presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, Daniel Rímola indicó que la distribución se hará durante el mes de enero. Las entradas al público en general, en tanto, saldrán a la venta el 15 de febrero con la particularidad de que para la puesta en escena de "Cantos de vino y libertad" se ha eliminado la modalidad de reserva.Todos los boletos han sufrido aumentos que llegan hasta 30 por ciento en proporción a las últimas dos ediciones.
Artistas y caché
Otro aspecto en el que están trabajando desde el área de Vendimia es en el salario de los artistas que participarán de las tres noches. Aún no hay definiciones sobre ese ítem, aunque Ábrego sostuvo que están analizando el presupuesto. Con respecto a los artistas, ya audicionaron más de 700 entre contemporáneos y actores, y este fin de semana tendrá lugar la audición para los artistas folclóricos del Gran Mendoza. Siguiendo la agenda, el 26 se hará la selección en San Martín -donde hay 200 inscriptos- y el 27 se trasladará a Tunuyán -50 inscriptos- y a Alvear -otros 40-.Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

PRESENTACION
La presentació oficial de la temporada Verano en Vendimia tendrá lugar hoy en un lujoso hotel céntrico mendocino. El cronograma provincial arrancará en enero con el Mendorock y tendrá su continuidad con el Americanto, la Semana Federal, los festejos centrales de la Vendimia para tener su broche con el tradicional Música clásica por los caminos del vino."La Vendimia está enmarcada en todas esas actividades, es la cabeza de todo el proceso", resaltó Ábrego, quien sostuvo que desde hace ya tiempo se conformó la Comisión Bicentenario en Mendoza para que integrantes de distintas disciplinas trabajen en posibles proyectos para la conmemoración. En tanto, indicó que antes de fin de año el gobernador Celso Jaque anunciará cuáles son los proyectos con los que avanzará la provincia.

INTEGRACION AGENTINO-CHILENA
El jurado del Concurso Binacional de Arte “Monumento a la Integración Argentino-Chilena” seleccionó la obra “Trinchera de Encuentro”, de los chilenos Cristian Olivos Valenzuela y Emilio De la Cerda. El objetivo de la obra es conmemorar el 30° aniversario del inicio de la mediación papal en el diferendo de la zona austral, los 25 años de la firma del Tratado de Paz y el Bicentenario de ambos países.

1 comentario:

Unknown dijo...

la empresa guemes de s.a.j.a.f s.a. la empresa de seguridad encargada de la seguridad en vendimia 2010 yo venia de otra empresa y para habilitarte a esta empresa se deben rendir los cursos por el repriv nuevamente la cuestion es que esta empresa a falsificado mis papeles y la de la mayoria de los vigiladores ya que yo no rendi ningun curso ni se me otorgo mi credencial unicamente los papeles de transpaso los cuales todos falsos ya que deberia haber rendido nociones legales,legislacion seguridad privada ,ley de armas ,defensa civil,comunicaciones adiestramiento fisico y lo mas preocupante es el curso de primeros auxilios el cual no creo que nadie lo sepa ,del manejo de extintores nada... me parece una verguenza por que el afan de conseguir vigiladores se contrata a cualquiera se le fabrica una carpeta ficticia y se engaña al director del repriv... la verdad es lamentable para los mendocinos habiendo tantas empresas de seguridad contratar a esta empresa por parte de cultura es una verguenza el señor jorje fontana es el director de la empresa ya nombrada y no deberian manejarse con esa impunidad de ahi la raiz de los problemas como el del americanto cuando un vigilador lanzo gas pimienta a un señor sin necesidad alguna momento que presensie donde otro vigilador dio una patada a lo brus lee habiendo mujeres embarazadas en el escenario eso que vi me hizo dar cuenta de que esta empresa no es seria y al comentarle a la encargada o supervisora mis inquietudes sobre todo esto me dijeron que me retirara de la semana federal me hicieron sacar la camisa el uniforme y me dijeron que les firmara un papel me negue la verdad no me parecio honesto eso y me retire ajeno a esto vi menores trabajando en feriagro por falta de personal los mandaban de seguridad y lo hacian estar de civil es grave la situasion. quisiera que esto sea tratado ya que la vendimia es un icono de mendoza y esto es una verguenza desde ya muchas gracias por poder expresarme espero que lo analize a este tema grecias mire yo trabaje eventual hasta el dia de hoy en la empresa guemes de s.a.j.a.f s.a. la empresa de seguridad encargada de la seguridad en vendimia 2010 yo venia de otra empresa y para habilitarte a esta empresa se deben rendir los cursos por el repriv nuevamente la cuestion es que esta empresa a falsificado mis papeles y la de la mayoria de los vigiladores ya que yo no rendi ningun curso ni se me otorgo mi credencial unicamente los papeles de transpaso los cuales todos falsos ya que deberia haber rendido nociones legales,legislacion seguridad privada ,ley de armas ,defensa civil,comunicaciones adiestramiento fisico y lo mas preocupante es el curso de primeros auxilios el cual no creo que nadie lo sepa ,del manejo de extintores nada... me parece una verguenza por que el afan de conseguir vigiladores se contrata a cualquiera se le fabrica una carpeta ficticia y se engaña al director del repriv... la verdad es lamentable para los mendocinos habiendo tantas empresas de seguridad contratar a esta empresa por parte de cultura es una verguenza el señor jorje fontana es el director de la empresa ya nombrada y no deberian manejarse con esa impunidad de ahi la raiz de los problemas como el del americanto cuando un vigilador lanzo gas pimienta a un señor sin necesidad alguna momento que presensie donde otro vigilador dio una patada a lo brus lee habiendo mujeres embarazadas en el escenario eso que vi me hizo dar cuenta de que esta empresa no es seria y al comentarle a la encargada o supervisora mis inquietudes sobre todo esto me dijeron que me retirara de la semana federal me hicieron sacar la camisa el uniforme y me dijeron que les firmara un papel me negue la verdad no me parecio honesto eso y me retire ajeno a esto vi menores trabajando en feriagro por falta de personal los mandaban de seguridad y lo hacian estar de civil es grave la situasion. quisiera que esto sea tratado ya que la vendimia es un icono de mendoza y esto es una verguenza desde ya muchas gracias por poder expresarme espero que lo analize a este tema grecias