jueves, 13 de mayo de 2010

BICENTENARIO DE LA PATRIA


Un país que conmemora


Desde el 21 de mayo, a las 18 horas, hasta el 25 inclusive, los argentinos podrán disfrutar del Paseo del Bicentenario, un espacio federal a cielo abierto donde se conmemorará el Bicentenario de la Revolución de Mayo, junto a todas las provincias, a aquellos países que también celebran su aniversario patrio, y a muchos países mas que acompañarán.
El Paseo se ubicará en la Avenida 9 de Julio, desde el Obelisco hasta la calle Belgrano. Allí se podrán ver espectáculos artísticos, disfrutar de gastronomías regionales, exposiciones, juegos, actividades recreativas, la presencia y expresión de comunidades y colectividades que marcaron la identidad de nuestro país.

Dentro del mismo estará la “Feria de las Provincias”, con un stand para cada una de ellas, donde presentarán al público lo que le es más característico como su gastronomía, bailes típicos, bellezas naturales.
Habrá un sitio especial para la denominada “Provincia 25” compuesta por el millón y medios de argentinos que viven en el exterior y también para cada uno de los 20 países que se suman a los festejos como Francia, Italia, Brasil, Guatemala, República Dominicana, Haití, Cuba, Uruguay, Paraguay, Nicaragua y los miembros del Grupo Bicentenario (una instancia multilateral creada con el objetivo de promover y organizar la conmemoración conjunta de los procesos de independencia desarrollados en el continente americano hace 200 años y que integran Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay y Venezuela).
Además de la Feria de las Provincias, habrá “Postas Temáticas”, espacios dedicados a la discusión de grandes temas como son: La Cultura y el Trabajo, los Derechos Humanos, el Medio Ambiente, la Educación, la Juventud y la Ciencia y Tecnología. Cada una de las postas tendrá una agenda de actividades, entre las que se incluyen foros de debate y charlas, organizadas por el ministerio en cuestión y todos los organismos involucrados en la temática.

Habrá tecnología de última generación en los armados de los stands, con luces de leds se proyectarán imágenes características de la argentina (la bandera, los símbolos y colores patrios, las cataratas, el glaciar perito moreno, etc.) sobre las paredes de los mismos.

MENDOZA

“Feria de las Provincias”: en el Stand de Mendoza se va a promover a la provincia desde sus distintos ámbitos. El stand va a contar con un salón de usos múltiples en donde se van a realizar las degustaciones de vino a cargo del Mterio. de la Producción y del INV.
Espacio Cultura: destinado a escritores y hacedores culturales. Cuenta con una mesa de black jack.
Barra de atención al público con proyección de imágenes.
Centro barril con pantallas de leds, también hay atención al público sobre: Salud, Ambiente, Producción, Cultura.
Cuatro pantallas LCD con imágenes de Mendoza: historia, entre otros temas elaborados por Área de Comunicación de Cultura. Estas pantallas van a contar con auriculares y con una barra para atención al público para Salud y Justicia.
Escenario, elevado a 50 cm con sonido para protocolo, cuenta con pantalla con imágenes y un efecto de agua resaltando la importancia del agua en Mendoza. Desde este escenario hablaran la Reina Nacional de la Vendimia y autoridades que pasen por el stand.

Paseo Gastronómica: ubicado atrás de la Feria de las Provincias, participa todo el país con sus comidas típicas. El stand gastronomito de Mendoza estará a cargo del Mterio. de Desarrollo Social a través de Microempresas que preparan platos típicos para venderlos al público.




CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

22 DE MAYO: DESFILE FEDERAL
Mostrará las expresiones artísticas y culturales de cada una de las provincias. También participarán las unidades históricas del Ejército con los trajes de época.

-Por la mañana: desfile militar.

-Por la tarde: Desfile de las provincias. Mendoza participará con: San Martín; caballos de la vendimia; bailarines Folk; Virgen de la Carrodilla; barquitos con Vírgenes; Reina de la Vendimia y libertad que vuela.

23 DE MAYO : DESFILE DE LA INTEGRACIÓN de las comunidades que están en nuestro país.
-DIA DE MENDOZA: participación artística de la Provincia en uno de los escenario ubicados en la Avda. 9 de julio. Actuación de Jorge Viñas, Jorge Marziali, Dúo Orozco-Barrientos y por primera vez en Buenos Aires una representación de la Fiesta Nacional de la Vendimia con cien bailarines y bajo la dirección de Vilma Rúpolo.

24 DE MAYO : HIMNO NACIONAL
El himno nacional argentino sonará en todas las provincias a las 00.00 horas del 25.

25 DE MAYO (POR LA MAÑANA): FIESTAS MAYAS
Se llevará a cabo una carrera de 10 Km competitivos y 4 km participativo, que comenzará y culminará en la emblemática Plaza de Mayo. Esta misma actividad se replicará en simultáneo en todas las capitales provinciales del país.

25 DE MAYO (POR LA TARDE): DESFILE DE MAYO
Este será el evento central, una propuesta que combina tradición e innovación con la intervención de colectivos artísticos, grupos de arte, músicos, escenógrafos y diseñadores. Más de 2000 artistas participarán del desfile central que comenzará en la Plaza de Mayo y culminará en la Avenida 9 de Julio, trayecto en el cual -a través de cuadros temáticos- se narrará nuestra historia.

No se trata de un relato cronológico sino de la puesta en escena de conceptos generales, los diversos cuadros mostrarán la historia de la inmigración, el avance en la industria nacional, el concepto de soberanía, entre otros.

La artística del Desfile de Mayo estará a cargo de Diqui James, quien fue creador de los grupos/espectáculos De la Guarda y Fuerza Bruta, con gran éxito a nivel mundial.

En este marco, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, observará el desfile desde un palco ubicado al lado del Cabildo de Buenos Aires, junto a gobernadores y mandatarios de otros países como Lula Da Silva (Brasil), Hugo Chavez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay), algún miembro de la Casa Real Española, entre otros a confirmar.

Fuente consultada: Prensa Casa de Mendoza (Andrea Fieg)

No hay comentarios: