viernes, 18 de febrero de 2011

MENDOZA: ADIOS A SERGIO EMBRIONI

Murió el creador de la versión rockera de la marcha vendimial

Formó parte de las bandas mendocinas Los Enanitos Verdes y Alcohol Etílico. Sorpresa en el ámbito cultural.

Adaptación de la versión impresa del Diario Los Andes, viernes, 18 de febrero de 2011 (Leandro Sturniolo)

Murió el creador de la versión rockera de la marcha vendimial

Embrioni fue el director musical de “Vendimia de la Tierra Mágica” en el 2006.


El rock mendocino y nacional vuelve a estar de luto luego de conocerse la muerte de Sergio Embrioni, ex integrante de Alcohol Etílico y Los Enanitos Verdes. El músico decidió quitarse la vida ayer luego del mediodía, en una vivienda que ocupaba en el condominio Corredor del Oeste, ubicado en El Challao. Según fuentes policiales, junto a su cuerpo sin vida se halló una carta de despedida destinada a sus familiares más directos.

El ambiente cultural asombrado con la noticia que rápidamente publicaron los medios electrónicos y luego se mostró reflejada en las redes sociales.

Embrioni, tenía 50 años, estaba casado y con dos hijos.

Natalio Faingold, compañero de formación de Sergio en la banda Alcohol Etílico, se mostró sorprendido con la noticia. "Me acabo de enterar. Sabía que no estaba muy bien, que tenía algunos problemas, pero así y todo me extraña mucho que haya tomado esa decisión. La verdad, no me lo esperaba. Estoy muy triste porque era un tipo bárbaro", comentó el músico, uno de los creadores de "Lamento boliviano", tema que muchas veces interpretó junto a Embrioni.

Otro de los que se mostró atónito con la muerte de Sergio fue Walter Neira, director de la próxima edición de la Fiesta de la Vendimia. En 2006, el director de teatro convocó a Embrioni como director musical de la "Vendimia de la Tierra Mágica" y el músico produjo una verdadera "revolución" al reversionar la tradicional marcha "Canto a Mendoza", con marcados aires rockeros.

"La verdad es que no entendemos nada. Nos enteramos por la prensa de la muerte de Sergio. No podemos salir del asombro. Hablé con él hace un mes, me comentó que estaba haciendo rehabilitación por eso no aceptó mi propuesta de hacer algo para la próxima Vendimia. Lo noté muy bien, incluso charlamos acerca de cuestiones laborales pendientes; por eso nada hacía suponer este desenlace", aseguró Neira.

Mezcla de gaucho y rockero, Embrioni formó parte de dos exitosas bandas que trascendieron lo límites de nuestra provincia, Enanitos Verdes y Alcohol Etílico. Casi a mediados de los ochenta, precisamente en 1984, se incorporó junto a Tito Dávila al grupo liderado por Marciano Cantero, Felipe Staiti y Daniel Piccolo, en el que se desempeñó como guitarrista hasta el año siguiente.

A fines de los ochenta, tras desvincularse de Alcohol Etílico decidió cambiar de aires. El nuevo horizonte lo encontró en Marañón, en plena selva brasileña, y allí pasó tres años dedicado a la música y a conocer otras culturas. A principios de los noventa pasó del misticismo en Brasil a la tranquilidad de los parajes de una bodega vieja en Godoy Cruz, en donde llevó una vida artística más relajada ya alejada de la parafernalia que implicaba ser un Enanito.

No hay comentarios: