miércoles, 23 de noviembre de 2011

COLOMBIA: TRABAJADORES POR LA PAZ

Desde hoy en Bogotá
V Asamblea Nacional de trabajadores por la paz
La V ASAMBLEA NACIONAL TRABAJADORES Y TRABAJADORAS POR LA PAZ (ATPP), debatirá los siguientes ejes temáticos: 
• Solución política y acuerdos humanitarios. 
• Política de prosperidad democrática y su impacto en los y las trabajadoras. 
• Genocidio del movimiento sindical colombiano.
• Paramilitarismo y su economía Vs. los derechos de los trabajadores.


FECHA: 24, 25 y 26 de noviembre 2011
LUGAR: Cr. 16ª  28B–33, Bogotá, Colombia

   (Sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes)
------------------------------------------------------

Desde su creación la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras por la Paz ha sido una experiencia  enriquecedora; Colombia se encuentra sumida en una profunda crisis humanitaria, producto de la exclusión política, de la falta de condiciones sociales mínimas de vida digna para las colombianas y colombianos, de la criminalización de la protesta social; políticas agenciadas por el Estado colombiano.

El movimiento sindical y los trabajadores en general son uno de los sectores más afectados por la violencia estatal incluida la generada por el paramilitarismo. Existe una política antisindical en Colombia que se refleja en la tendencia a acabar los sindicatos restringiendo los derechos de asociación, negociación colectiva y huelga; también hace parte de esta política las violaciones al derecho a la vida y la integridad física,

Se ha obrado de manera sistemática para aniquilar al movimiento sindical colombiano, a esto se le suma las violaciones a los convenios de libertad sindical y derecho de sindicalización, todo esto en un gran marco de impunidad. 

Debemos defender y exigir garantías de nuestros derechos. Se debe trabajar para  que las desapariciones, homicidios, privaciones de la libertad y demás atentados contra los miembros del movimiento sindical, sean reconocidas como CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD, COMO CRIMENES DE ESTADO. Para tal fin es necesario organizarnos con las victimas y los familiares de las mismas al interior de nuestros sindicatos.

Desde que iniciamos el proceso de la Asamblea,  diversos sectores sindicales de todas las regiones del país han venido participando de forma activa. La Asamblea es un escenario para que los trabajadores discutan temas muy importantes que no son estrictamente del marco de lo reivindicativo. 

Por tal motivo considerando que debemos superar el trabajo aislado  y sectorizado, debemos aunar esfuerzos para fortalecer el proceso de la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores Por la Paz, como su espacio natural, para reflexionar y actuar sobre temas relacionados con la paz y los derechos humanos, potenciando salidas a la crisis humanitaria que vive la región y contribuyendo desde los trabajadores al proceso nacional de solución política al conflicto interno armado colombiano.

No hay comentarios: