sábado, 21 de abril de 2012

ARMANDO TEJADA GOMEZ. POETA CUYANO


Nació el 21 de abril de 1929 en Mendoza, a orillas del zanjón Guaymallén.Comienza a despertarse su inquietud social, participando de jornadas de protesta, luchas obreras y políticas al mismo tiempo que comienza a expresarse a través de su poesía.

En 1950 inicia su tarea autoral junto a Oscar Matus (comprovinciano y luego marido de Mercedes Sosa) y más allá de sus experiencias políticas, publica Antología de Juan, Los compadres del horizonte y Ahí va Lucas Romero.

En 1963 funda el Movimiento del Nuevo Cancionero junto a Oscar Matus, Mercedes Sosa, Tito Francia, Eduardo Aragón y otros y un año después se radica en Buenos Aires y se dedica íntegramente a su tarea artística.

Su primer espectáculo y disco se llamó Sonopoemas del horizonte, al que luego le siguieron otras obras grabadas y escritas como Tonadas para usar, Los oficios de Pedro Changa, Profeta en su tierra, Amanecer bajo los puentes y Canto popular de la comidas.

Luego de que su novela Dios era olvido ganara un premio internacional en Bilbao, España, regresa a Buenos Aires en 1979 y comienza a utilizar el seudónimo de Carlos de Mendoza para registrar sus temas nuevos y que puedan pasarse por las radios.

Toda la piel de América (cancionero), Historia de tu ausencia, Bajo estado de sangre, La poesía, Cosas de niños y El río de la legua, son algunos de sus libros de poemas.

El 3 de noviembre de 1992 fallece en Buenos Aires y dos años más tarde se edita su libro póstumo Los telares del sol.

Algunas de sus composiciones más reconocidas fueron Fuego en Animaná, Canción con todos, compuesta con César Isella y con el tiempo se convirtió en un "himno" latinoamericano, Zamba de la distancia, Canción para un niño en la calle, Zamba del laurel, Trovador del rocío, El mundo es un pañuelo y Resurrección de la alegría.

No hay comentarios: