martes, 16 de octubre de 2018

PALORMA EN BUENOS AIRES


Palormiando a dúo


En 2018 se cumplieron 15 años de trabajar juntos en distintos proyectos que tenían a uno como protagonista y al otro acompañando.
El primer domingo de enero, volviendo de una reunión de amigos en el mítico reducto de la cuyanía, La Guarida del Celebrante, conversamos acerca de la idea de celebrar los años compartidos en el canto popular cuyano grabando un disco. Pero esta vez a dúo y en igualdad de roles protagónicos.
Inmediatamente se completó la idea. Reconociéndonos los dos como "palormianos" desde siempre, decidimos que el motivo principal de esta juntada debía ser un homenaje, con nuestro estilo y nuestra impronta, a uno de los íconos insoslayables de nuestra música popular cuyana como don Félix Dardo Palorma. Y no en una fecha cualquiera sino en el año del centenario de su nacimiento. Así nació este Roberto Mercado y Oscar Domínguez, Palorma ciento por ciento.
Sabedores de antemano que elegir la obra del inmenso trovador paceño para hacer un disco nos traería muchos planteos y la toma de difíciles decisiones, igual nos dimos a la tarea con varios puntos en común: no caer en la tentación de hacer sólo los clásicos; aportar, desde nuestra humilde óptica, a la difusión de poemas incluidos en sus tres libros; elegir en igual número “las que sabemos todos”, canciones poco o nada interpretadas; y basarnos, fundamentalmente, en los registros bibliográficos y de SADAIC a la hora de respetar los textos de cada obra elegida.
En su “pluma de alto vuelo”, como alguna vez lo definiera Atahualpa Yupanqui, Palorma no sólo incluía regionalismos, modismos propios de cada pueblo, licencias poéticas y un amplio vocabulario, sino que supo recrear sus obras constantemente.
Todo esto ha llevado a muchos cantores, entre los que nos incluimos por grabaciones anteriores a este trabajo, a cometer errores en la interpretación de las letras. Lo que aquí se canta está basado en las obras originales a las que tuvimos acceso gracias a la generosidad de su hijo Dardo Antonio y su sobrino Carlos.
Ejemplo de esto lo da la milonga Vamos andando, conocida con el subtítulo de la inscripción en SADAIC, Considerando, en la que el mismísimo Félix escribió un texto y grabó otro, ampliado y con cambios en varios versos del registrado. Como ambos son de una gran belleza, decidimos, y otra vez como aporte, incluir la original, que es la que no se conoce y así sumar una nueva versión.
La vasta obra palormiana hace imposible satisfacer a todos los amantes de este juglar en un solo disco, por lo que la elección del repertorio del presente homenaje está basado en la subjetividad de nuestros gustos personales y en esa intención de aporte de la que hablamos y nos hacemos cargo.


No hay comentarios: