jueves, 4 de febrero de 2010

PERSONAJES: LUIS GELMAN



Por Celeste Gelman


Introducción
El presente trabajo hace referencia a una persona que tuvo una vida interesante, colmada de hechos atrayentes, a los que supo darles un giro positivo: mi abuelo Lucho.
Para realizar esta biografía me basé en los testimonios brindados por su esposa Elvia Neri Quiroga, su hijo Luis Alberto y por sus propios recuerdos.
(Foto: Lucho rodeado por sus nietos al cumplir 80 años)

Desarrollo
Luis Gelman nació el 31 de agosto de 1927 en San Rafael, Mendoza, en el seno de una familia de clase media, trabajadora.
Eran tiempos prósperos para la Argentina y para el mundo, los llamados “años locos”. El mundo se estaba recuperando de la primera guerra mundial y se vivía un tiempo de optimismo, de euforia. Marcelo Torcuato de Alvear gobernaba nuestro país, en un clima de paz social, de recuperación económica, de bonanza. Nada hacía prever la terrible crisis mundial que azotaría al mundo 2 años más tarde.
La madre de Luis, Fanny, a las que todos llamaban Juana, era argentina, descendiente de rusos. Su padre Lázaro Ghelman- no Gelman, forma que cobraría el apellido en migraciones- era rumano y emigró a la Argentina al comienzo de la primera guerra mundial. Europa era un polvorín y todo hacía suponer el comienzo de un conflicto armado que sumiría al mundo en un infierno durante 4 años.
Lázaro tenía 5 hermanos: David, Nuñes, Luisa, Pedro y Luis. Algunos de sus hermanos viajaron con sus padres a nuestro país; el resto lo hizo más tarde con un tío. En Buenos Aires conoció a Fanny con la que tuvo 7 hijos, todos nacidos en San Rafael, en donde se había instalado en busca de trabajo. Pronto se asoció a un tío suyo, José, quien compró campos en La Llave Vieja dando origen a la Colonia Gelman.
Instaló su propio negocio en la actual avenida Mitre, esquina Bernardo de Irigoyen, como representante de los relojes europeos “Jungham”, máquinas de coser y fonógrafos. Luego agregó muebles importados bicicletas y motos.
Falleció a causa de un accidente en pleno centro de San Rafael, en el que fue atropellado por un distraído automovilista. Pero ésta es otra historia.
Luis Gelman fue el segundo hijo de Lázaro y Fanny. Ellos le inculcaron una educación bastante rígida basada en el respeto hacia sus padres y semejantes y el trabajo duro para rendir frutos, valores comunes de la época. Su padre era un hombre derecho pero recio y su madre, a la que se refiere como una muy buena mujer.
Muchas anécdotas y recuerdos tiene de su infancia. Fue un buen deportista y ganó el primer lugar en un torneo de 100 metros valla. Se destacó en los equipos locales de fútbol y varios deportes más.
Cuando tenía cerca de 7 años sufrió un accidente con un carro, ya que las calles no se encontraban asfaltadas. La mula que tiraba ell carro no le dio tiempo a eludirla y lo pisó y le quebró el peroné.
Otro recuerdo es que cuando era pequeño iba a la ripiera en Pueblo Usina con sus amigos, en donde había un lago y todos se daban un chapuzón. San Rafael era un pueblo tan liberal entre los jóvenes, que se corrían carreras en la actual calle Mitre y se jugaba al fútbol a toda hora. Había mucha recreación.
A la edad de 8 años le tocó vivir un episodio muy cómico. Luis se encontraba jugando al fútbol en la ya mencionada avenida Mitre y los vecinos se molestaban porque lo hacían a la hora de la siesta, llamaron éstos a la policía y al cabo de un corto tiempo se los llevaron a la comisaría donde los hicieron regar el patio de la comisaría con tarritos de salsa. Allí había una leona que asustaba a los chicos y si no terminaban de regarlo no los dejaban libres.
Inició el primario en la escuela Iselín donde solo se podía cursar de primero a cuarto grado -de este período no tiene recuerdos-. Luego ingresó a la escuela 25 de Mayo donde cursó quinto y sexto grado. Sus estudios secundarios los realizó en el colegio Manuel Ignacio Molina. La educación en aquellos días era muy exigente, tenían profesores muy preparados. Tuvo una estrecha relación con su profesor de gimnasia Jorge de la Reta quien llegó a ser director de la institución. Por aquellos días Argentina vivía tiempos de corrupción y fraude electoral, la década infame. En Mendoza gobernaba ell partido demócrata quien no estaba ajeno a las prácticas fraudulentas. En aquella época Luis colaboraba con el partido repartiendo volantes. Aunque no se considera un activista. Recuerda que era común en la época demócrata ir a las casas a buscar las libretas de enrolamiento de los vecinos para llevarlas a los lugares de votación, sellarlas e ingresar a la urna las boletas del partido gobernante.
Trabajó desde pequeño en diferentes actividades. Mientras cursaba la secundaria en el Nacional, se desempeñaba como administrativo en las oficinas del ferrocarril de propiedad inglesa. Recuerda la excelente explotación que los ingleses hicieron del ferrocarril y los buenos sueldos que ganaban. Todo terminó cuando Perón nacionalizó este servicio público.
Hizo el servicio militar en Campo Los Andes de Mendoza. Tenía 20 años. Perón había iniciado su segundo mandato. Eva había muerto un año antes y Perón había perdido su mano derecha. Iban a comenzar tiempos difíciles para la Argentina. Luis recuerda la persecución hacia todos aquellos que no pensaban igual que el partido gobernante. Se vivían tiempos de censura y represión. Partió a la ciudad de Córdoba para estudiar Escribanía en la Facultad de Derecho. Allí estudió y trabajó para pagarse sus estudios. Pero después de unos años debió regresar por razones económicas.
Desde entonces se dedicó a la fabricación de muebles.
Por aquellos años estuvo al borde de la muerte cuando se desató una epidemia de fiebre tifoidea en San Rafael.
A los 23 años conoció a quien sería mi abuela, Evi, de 17 años. Se casaron y tuvieron dos hijos varones: Sergio Luis nacido en 1953 y Luis Alberto en 1955, ambos sanrafaelinos. Mi padre Luis Alberto nace en plena Revolución Libertadora. Perón marchó al exilio.
Mientras tanto en el mundo se vivía un clima de tensión con la permanente amenaza de una nueva guerra mundial. Eran los tiempos de la Guerra Fría.
En 1958 Luis y Evi marchan a Buenos Aires en busca de mejores condiciones de vida. Vivieron en el barrio de Saavedra durante más de 20 años en los que abrió algún comercio y trabajó de carpintero. Argentina mientras tanto transitaba por los “años de plomo”, a largos períodos de facto, sucedían débiles gobiernos democráticos. Perón regresaba de su largo exilio en Europa, despertando la esperanza en muchos argentinos, pero su pronta muerte inauguró una débil democracia que culminó con la dictadura militar más sangrienta que vivió nuestro país.
Luis recuerda esos golpes militares. Se hacían las cosas de manera tan oculta que la población no se enteraba de nada. No tuvo problemas en esa época, excepto una noche en la que se encontró en medio de una manifestación peronista y fue llevado a la comisaría, y liberado al día siguiente.
En 1983 llegó la democracia de la mano de Alfonsín. Corría el año 1989 y Argentina vivía un estallido social. El gobierno de Alfonsín se desmoronaba. El recién electo Carlos Menem se hacía cargo del gobierno de forma anticipada. Para Luis el menemismo afectó nuestro país en el plano económico y político. En esa época el matrimonio Gelman regresa a su tierra natal en 1994, donde viven actualmente, en la antigua casa familiar de los padres de Evi. Luis abrió una carpintería realizando trabajos por pedido.
Sus hijos se casaron y les dieron 5 nietos: Diego Ariel de 25 años, Victoria Sofía de 21 años, María Celeste de 19, Daniel Bruno de 11 años y Jacques de 3.
En el 2001, el país vivió la peor crisis de su historia. Muchos argentinos emigraron a Europa y los que se quedaron sufrieron las consecuencias tanto del corralito, como la desocupación y el aumento excesivo de precios.
Hoy en día a los 82 años y con su salud deteriorada por haber sufrido un reciente cáncer de próstata, ya curado y con úlceras en la oreja, recuerda con añoranza esos años felices.


Conclusión
Me resultó interesante realizar esta investigación sobre mi abuelo paterno del que conocía solo una parte de su vida.
Al principió mi investigación iba a girar en torno a mi bisabuelo Lázaro Gelman, pero me pareció difícil encontrar muchos datos sobre él.
Temperamental, pesimista, una buena persona, conversador, agradable, con buen sentido del humor. Ése es mi abuelo Lucho.


Nota: Luis Gelman -Lucho- falleció el 25/1/10 a los 82 años de edad. Su esposa, sus hijos y nietos, agradecemos la humanitaria asistencia de médicos y enfermeros y las expresiones de solidaridad de familiares y amigos. A los datos recopilados por Celeste, agrego que recordaré a mi padre como un hombre trabajador, honesto y buena persona. De nuestra vida juntos en Buenos Aires, me vuelven a la memoria nuestros viajes en un Fiat 600 primero y en un Valiant III después, cargados con equipo odontológico que fabricaba uno de sus cuñados. También la venta callejera de verduras y frutas en la Studebaker o en la Di Tella 1500. La aventura de abrir un negocio a principios de los 80, que terminó cuando el gobierno de turno golpeó duro los bolsillos de la clase media, devaluando la moneda argentina abrúptamente (¿se acuerdan de "el que apuesta al dolar pierde"?. De sus últimos años en San Rafael, la negación inconciente hacia su ciudad natal -vaya a saber por qué resabio de su juventud- que se traducía en el irrefrenable deseo sempiterno de volverse a Buenos Aires, el disconformismo exacerbado contra la clase dirigente, a la que responsabilizaba de sus frutraciones. Compartí hace unos años su lucha contra el cáncer de próstata en Buenos Aires, donde durante casi 60 días lo pasaba a buscar por la pensión donde se alojaba, para llevarlo a la sesión diaria de rayos en el Hospital Naval. Creo que ahí se dio cuenta de que su regreso a Buenos Aires ya no iba a ser posible, teniendo en cuenta que su agobio no le permitía afrontar los desafíos de la gran ciudad. Pero, como dice Celeste, nunca perdió el buen humor, ni aún cuando se sabía condenado por el cáncer de piel que en un poco más de un año terminó con su vida. SG.-

EN FEBRERO VUELVE CUYANOS POR EL MUNDO


NOS COMPLACE ANUNCIAR QUE EL VIERNES 5 DE FEBRERO DE 2010, A LAS 20 HS, CUYANOS POR EL MUNDO REANUDARA SUS EMISIONES DESDE LOS ESTUDIOS DE FM 87.5 LA PRIMERA DEL DIAL, PARA TODO EL PAIS Y EL MUNDO, A TRAVES DE: http://www.laprimeradeldial.com/ Tel. 11-43466336/7

ADELANTAMOS ALGUNOS TEMAS DE LA PRIMERA EMISION DEL 2010:

FESTIVALES DE CUYO (Calle Angosta, Fiesta Nacional del Chivo, Fiesta del Sol, Festival Nacional de la Tonada, etc.)

COSQUIN 2010: ¿QUE PASO CON LOS CUYANOS EN EL FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE?

FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA 2010

VIAJES: RECORRIMOS PATAGONIA CHILENA Y ARGENTINA (en la foto la imagen del Volcan Osorno en la Región de Los Lagos)

PERSONAJES: LUIS GELMAN (SAN RAFAEL), JORGE GIMENEZ (CUTRAL-CO), FERNANDO PEREZ PETINELLI (CHILE)

HISTORIA: LA COLUMNA DE LA LIC. SILVANA GANDINI

AGENDA: TODA LA ACTIVIDAD DE LAS CASAS DE PROVINCIAS DE CUYO

MUSICA: CUECAS, GATOS, TONADAS, ETC

Y MAS, MUCHO MAS….

CUYANOS POR EL MUNDO
www.misitio.fibertel.com.ar/cuyanos_por_el_mundo
http://www.cuyano.blogspot.com/

Contacto: Sergio Gelman 11-1551432698
locutor.sergio@gmail.com

viernes, 18 de diciembre de 2009

EL USO DE CIANURO EN LA MINERIA

Un proceso participativo ejemplar
El reciente rechazo de los fondos procedentes de Minera La Alumbrera por parte de la Universidad Nacional de Córdoba (la alta casa de estudios más antigua del país y por ende la de mayor trayectoria académica), aproximadamente 3,5 millones de pesos provenientes de las utilidades de esa explotación, no fue la ocurrencia deliberada de unos pocos, argucia falaz que siempre se pretende infundir desde diversos ámbitos interesados a la opinión pública, menos aún cuando se hace cada vez más evidente el descontento generalizado ante las devastadoras consecuencias ambientales, sociales y económicas del modelo extractivista exacerbado que pretende imponer el poder político-económico de manera compulsiva por sobre la voluntad popular y la veracidad científica. Para resolver esta cuestión, previamente los responsables llevaron a cabo un largo proceso de debate e investigación académica, por lo que de ninguna manera puede tildarse de apresurada, condicionada o infundada esta decisión ejemplar e histórica; y menos aún, decir que responde a algún tipo de presión, más allá de la creciente demanda de participación popular para la toma de decisiones.De esta manera, resulta llamativamente digno de destacar en estos tiempos de desidia y negligencia, las apreciaciones de lo sucedido en Córdoba, de acuerdo a las propias palabras de los consiliarios de la tradicionalmente denominada Casa de Trejo: "coincidimos en subrayar el proceso de construcción de consenso que derivó en la propuesta aprobada, como así también la honestidad intelectual de los participantes y el ejercicio de respeto por las diferencias y los puntos de vista disímiles que se fueron presentando en torno a la temática". Todo un ejemplo y esfuerzo mancomunado de vocación democrática y voluntad soberana de autodeterminación puesto en práctica dentro del marco de una institución independiente al servicio de la comunidad.La resolución del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba es contundente y lapidaria: "(...) se ha verificado empíricamente, y lo sostiene la amplia mayoría de los informes recogidos por este cuerpo, que la actividad minera que se desarrolla a cielo abierto e implica la utilización de procedimientos químicos para la extracción de metales, daña severamente el ambiente y en consecuencia a los seres humanos y sus comunidades". Y en particular menciona "(...) que las actividades productivas de la Minera Alumbrera tienen impactos socioambientales de corto, mediano y largo plazo, entre los cuales puede mencionarse el alto consumo de recursos naturales estratégicos y energéticos y los efectos negativos en las cuencas de varios ríos"Sirva entonces de ejemplo en este y otros temas, de cómo se deben abordar a través de procesos de participación genuina los problemas de la ciudadanía, de manera directa, sin tapujos ni rodeos, con la firme convicción de aportar soluciones consensuadas de aplicación efectiva.
Lic. Federico Soria DNI: 21618409
www.diariosanrafael.com.ar

Nota de SG: *La Alumbrera está ubicada en Andalgalá y es la mina más grande de la Argentina. Andalgalá es una ciudad del centro norte de la provincia argentina de Catamarca y capital del Departamento homónimo, a 260 km de la capital provincial San Fernando del Valle de Catamarca. Se encuentra en un valle cerca de la Sierra de Aconquija. El río Andalgalá, que pasa cerca, tiene una central hidroeléctrica. Andalgalá fue fundada como un fortín el 12 de julio de 1658 y fue ciudad en 1952. El nombre en Quechua significa tanto "Señor de la Liebre" como "Señor de la Montaña Alta". www.hospedata.com

VENDIMIA YA ES PARTE DEL BICENTENARIO

Viernes, 18 de diciembre de 2009. La exclusión de la Vendimia sólo hirió el orgullo mendocino.
Luego de que la Fiesta Mayor fuese incluida en el cronograma oficial, el Gobierno le restó importancia. "Estar en la agenda no significa que te van a dar plata", dijo Carlos Ábrego.

http://www.losandes.com.ar/notas/2009/12/18/sociedad-462737.asp

Y finalmente la Nación incluyó a la Fiesta Nacional de la Vendimia 2010 en la agenda oficial de actividades del Bicentenario. Luego de la polémica por la no inclusión desde el principio, el reclamo formal de Mendoza, el pedido de disculpas desde la secretaría de Cultura de la Nación y las acusaciones cruzadas -la provincia dijo que envió el pedido en tiempo y forma, pero desde la Nación indicaron que el envío se hizo a último momento-, finalmente la Fiesta máxima de Mendoza es mencionada en el cronograma oficial.Tanto revuelo causó la primera noticia, tantas voces se alzaron repudiando la situación y fueron tan diversas las suspicacias generadas en torno a la no inclusión en el cronograma que toda la sociedad mendocina terminó involucrada. Incluso, originó un roce político entre Mendoza y San Juan, en la figura del gobernador José Luis Gioja quien pidió a los mendocinos que "no los jodan" luego de que se conociera que la sanjuanina Fiesta del Sol estuvo en esa lista desde el principio y la Vendimia no. Más allá de todas estas repercusiones, dimes y diretes, el coordinador de Vendimia, Carlos Ábrego reconoció que estar o no estar incluido en la agenda oficial no implica recibir más plata o algún plus económico, ni siquiera una promoción especial sobre el evento. "Todo el ruido se generó porque Mendoza sintió el orgullo herido ante el primer anuncio", destacó Ábrego, agregando que cree que fue "nada más que un error". Del mismo modo, prefirió mantenerse ajeno al enfrentamiento mediático entre Mendoza (Vendimia) y San Juan (Fiesta del Sol). "Esa pelea no tiene sentido, no voy a opinar sobre la Fiesta del Sol, porque no la he visto, y no voy a meterme en esa pelea", acotó. Ábrego resaltó que, más allá de la inclusión o no en la agenda, cada gobernador va a gestionar por su parte el apoyo económico que crean necesario para sus festejos autóctonos. "La agenda del Bicentenario es un resumen de las actividades culturales más importantes que tendrá el país. Estar en la agenda no significa que te van a dar plata, así como tampoco quiere decir que si no estás no te dan", indicó el coordinador de Vendimia. Gustavo López, subsecretario de la Presidencia y quien se defendió de las críticas locales al declarar que Mendoza no había hecho las gestiones en tiempo y forma para incluir la Vendimia en el Bicentenario, había sostenido el martes que a los festejos incluidos se los va a asistir con recursos humanos, infraestructura, la agenda internacional, difusión en la web, y la transmisión por internet al mundo. "Pero esto dependerá de lo que vaya definiendo cada provincia", acotó López. La edición 2009 de la Fiesta de la Vendimia ya fue transmitida en vivo por el sitio argentina.com y fue observada por ese medio por 180 mil personas y las autoridades locales indicaron que este año volverá a transmitirse por ese sitio.
Entradas al Acto Central
Del mismo modo, Ábrego indicó que la distribución de entradas para los operadores de turismo y las agencias de viaje -quienes se encargarán de comercializar los paquetes para esa época- se hará del mismo modo en que se hizo durante este año. Esto significa que en una primera instancia la secretaría de Turismo convocará a las cámaras de turismo para que éstas indiquen cuántas entradas estiman que necesitarán para comercializar, y luego le informarán ese dato a la secretaría de Cultura. Ábrego resaltó que hay aproximadamente 9 mil boletos para repartir entre las agencias -principalmente- y para las reservas especiales (directores de Cultura, reinas con mandato cumplido y periodistas). Si bien aún resta que el sector industrial haga la estimación y el pedido formal de cuántos tickets necesitarán, el presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, Daniel Rímola indicó que la distribución se hará durante el mes de enero. Las entradas al público en general, en tanto, saldrán a la venta el 15 de febrero con la particularidad de que para la puesta en escena de "Cantos de vino y libertad" se ha eliminado la modalidad de reserva.Todos los boletos han sufrido aumentos que llegan hasta 30 por ciento en proporción a las últimas dos ediciones.
Artistas y caché
Otro aspecto en el que están trabajando desde el área de Vendimia es en el salario de los artistas que participarán de las tres noches. Aún no hay definiciones sobre ese ítem, aunque Ábrego sostuvo que están analizando el presupuesto. Con respecto a los artistas, ya audicionaron más de 700 entre contemporáneos y actores, y este fin de semana tendrá lugar la audición para los artistas folclóricos del Gran Mendoza. Siguiendo la agenda, el 26 se hará la selección en San Martín -donde hay 200 inscriptos- y el 27 se trasladará a Tunuyán -50 inscriptos- y a Alvear -otros 40-.Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

PRESENTACION
La presentació oficial de la temporada Verano en Vendimia tendrá lugar hoy en un lujoso hotel céntrico mendocino. El cronograma provincial arrancará en enero con el Mendorock y tendrá su continuidad con el Americanto, la Semana Federal, los festejos centrales de la Vendimia para tener su broche con el tradicional Música clásica por los caminos del vino."La Vendimia está enmarcada en todas esas actividades, es la cabeza de todo el proceso", resaltó Ábrego, quien sostuvo que desde hace ya tiempo se conformó la Comisión Bicentenario en Mendoza para que integrantes de distintas disciplinas trabajen en posibles proyectos para la conmemoración. En tanto, indicó que antes de fin de año el gobernador Celso Jaque anunciará cuáles son los proyectos con los que avanzará la provincia.

INTEGRACION AGENTINO-CHILENA
El jurado del Concurso Binacional de Arte “Monumento a la Integración Argentino-Chilena” seleccionó la obra “Trinchera de Encuentro”, de los chilenos Cristian Olivos Valenzuela y Emilio De la Cerda. El objetivo de la obra es conmemorar el 30° aniversario del inicio de la mediación papal en el diferendo de la zona austral, los 25 años de la firma del Tratado de Paz y el Bicentenario de ambos países.