sábado, 22 de noviembre de 2008

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL DE MENDOZA

En la Sala de Exposiciones Patrimoniales se inaugura el centro de documentación y difusión del patrimonio musical de Mendoza. La Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura presenta este espacio con el objetivo de rescatar, conservar, difundir e investigar el patrimonio musical de la provincia. La cita es en la Sala de Exposiciones Patrimoniales (Antiguo Hospital Emilio Civit). Entre los objetivos de la creación del Centro, también se encuentran dotar a la provincia de un ámbito idóneo para las acciones relacionadas con la Documentación Musical; fijar pautas para que este Patrimonio tenga el tratamiento correspondiente a todos los bienes culturales; sistematizar el corpus de información musical existente; crear un banco de datos de la música mendocina y representar a la provincia ante los organismos competentes. El centro contará con un Archivo, una Biblioteca, una Fonoteca y un Banco de Datos, un Museo, una sección de Investigación y otra de Extensión. El acto de inauguración, encabezado por el Secretario de Cultura, Ricardo Scollo y participación de representantes de instituciones públicas y privadas vinculadas con el quehacer musical, se realizará el 22 de noviembre, a las 11, en dependencias de la Dirección de Patrimonio (Antiguo Edificio del Hospital Emilio Civit), en el Parque General San Martín) y en el Auditorio Patrimonial de Cámara (Antigua Capilla del Hospital). En la apertura ofrecerá un concierto el Coro de Egresados Martín Zapata, que dirige Diego Bosquet, agrupación que interpretará obras del compositor ruso afincado en General Alvear, Alejo Abutcov. El rescate patrimonial de la obra de Abutcov ha sido una de las primeras tareas del Centro de Documentación y Difusión del Patrimonio Musical. Las piezas que se exhibirán han sido recolectadas por investigadores o donadas por privados a la Dirección de Patrimonio. La intención es que confluyan el folklore y el tango, el jazz y cuarteto y hasta los sonidos más inéditos como la música aborigen. Rescate, protección difusión del Patrimonio Musical de Mendoza. Entre sus objetivos, el Centro impulsará la conservación y organización de toda la documentación musical generada por los organismos artísticos de Mendoza. Promoverá acciones para el desarrollo de la documentación musical como disciplina y se propone la difusión de todo lo inherente a la música pasada y presente de Mendoza, de forma tal que trascienda los límites de la provincia. Será también su tarea fijar pautas para que el patrimonio musical, tangible o intangible, tenga el tratamiento correspondiente a los bienes culturales. En un futuro se apunta a digitalizar el material sonoro para evitar el deterioro de los registros. Actualmente se trabaja en la organización del archivo, biblioteca, fonoteca, banco de datos y el museo de objetos, instrumentos musicales y aparatos de reproducción sonora.
Investigación
Al no existir en el ámbito del Gobierno de Mendoza un organismo que promueva y desarrolle la investigación musicológica, se incentivará, a través del Centro la realización de todos los estudios que resulten relevantes para el conocimiento de la música de Mendoza. Los investigadores dispondrán de una base de datos que les permitirá acceder a otros sitios de la provincia para hallar más información, documentos y testimonios para su labor. Prensa Dirección de Comunicación Cultural Secretaría de Cultura
Noviembre 2008

-- Evangelina Zapata
San Rafael - Mendoza
ARGENTINA

1 comentario:

Ruben Romani dijo...

Estimado Sergio, viendo la nota a menos de 1 año de esa inauguracion te comento que el promotor de la iniciativa, Magister Diego Bosquet, renunció en junio al cargo de Director de Patrimonio y perdió la continuidad de 16 años de contrato en la especialidad, en momentos que los delegados gremiales tramitaban el pase a planta de estos profesionales. Luego, el 1 de julio, el sr. Secretario de Cultura dejo cesante al colaborador de Bosquet en ese Centro, dejandolo acéfalo y sin ningún responsable ni especialista que continua tarea alguna en musicología o patrimonio musical.

Todo quedó en nada.
Te saludo atte.

Rubén Romani
Delegado gremial ATE en Secretaría de Cultura, Mendoza